29 Mar 2018

Vender con la voz: un paso más para la conexión emocional

Una vez superada la máxima de Bill Gates de que, en Internet, el contenido es el rey, entiende Oscar Feito, creador de la Academia de Marketing Online, que ha llegado el momento de dar un paso más para diferenciarte de la competencia. Algo tan personal como la voz, puede ser una gran baza.

Cierto que un mal contenido tiene poco que hacer en el entorno digital. El problema es que, a fuerza de repetir esta máxima, la mayoría la interiorizaron tratando de llevarla a la práctica. La consecuencia es que ahora existe una sobreabundancia de contenido digital que complica y confunde la selección de la audiencia. Es lo que algunos llaman consumidores infoxicados que empiezan a exigir otras vías de comunicación.

Oscar Feito, economista de formación y fundador de la Academia Marketing Online explica la evolución de la siguiente manera: “Fue aproximadamente en los 90, cuando la mayoría asumimos que teníamos que estar en Internet. Más adelante, nos dimos cuenta de que el mero hecho de estar ahí no era suficiente, que también había que aportar valor a través de los contenidos. Empieza entonces la ola del content marketing, cada vez más especializado al objeto de convertirse en una autoridad de confianza para los clientes. El problema ahora es que ya hemos superado también esa fase. El contenido ya se da por supuesto, con el agravante de que somos muchos contando lo mismo. Así que ahora nos encontramos en la era donde lo que importa es la personalidad de quien transmite porque, aunque seamos muchos contando lo mismo, no todos convencen igual”.

Un paso más allá

Fundamental, bajo la perspectiva descrita por Oscar Feito, trabajar la marca personal. Cita Feito algunos ejemplos, como Anxo Pérez, Javier Iriondo o Víctor Martín. “Gran parte de los oradores motivacionales hablan del desarrollo personal para emprendedores, más o menos lo mismo que contó Tom Perkins hace años, pero los que he mencionado consiguen conectar con la audiencia, mientras que otros con el mismo mensaje no lo logran. La gente decide seguir concretamente a uno y no a otro”.

La razón que explica, según Oscar Feito, este fenómeno es la “conexión emocional” con la audiencia. “Esto, que dicho así puede sonar hasta cursi, es lo que funciona en la actualidad. Si hay personas capaces de escribir a estos oradores un mail de más de 500 palabras contando sus problemas, es porque les aportan algo más que la wikipedia o un copia y pega”.

A la necesidad de conectar emocionalmente con el público suma Oscar Feito otras realidades, como la falta de tiempo para informarnos y el progresivo desafecto por la lectura. Triunfan así fórmulas más cómodas para el público, como es el formato video, aunque también en este advierte Feito de que “a partir de los 2 minutos se hunde la retención de las audiencia”.

Clientes que ‘se van a la cama’ contigo

Así que en estas circunstancias, augura un resurgir de la radio digital y del audio en general como el canal con mayor proyección a futuro tanto para trabajar la marca personal como para captar clientes. “El contenido de audio lo que permite es que tus clientes se metan en la cama contigo”, afirma el profesor, quien se vale del poder del podcast para impartir sus contenidos por episodios.

“Transmito los mismos contenidos que podría comunicar por escrito, pero utilizo el audio porque considero que la voz es una seña de identidad importante y por comodidad para clientes. Yo entiendo que la voz es un arma poderosa que vehiculiza una conexión más inmediata que un libro o un blog, pero además permite el consumo de contenidos bajo demanda y de forma fácil, pudiendo compatibilizar su consumo con otras actividades simultáneas”.

Esta sería la causa del notable crecimiento que, según Feito, experimenta desde hace un tiempo la audiencia y la industria del podcasting. “En España no hay estudios concretos, pero sí existen datos significativos que hablan, por ejemplo, de fuertes financiaciones a empresas relacionadas con el ecosistema del podcasting. Muchos se han percatado ya de la capacidad de este medio para enganchar”.

En cuanto a las claves principales que, según Feito, requiere una buena comunicación a través del podcast, señala tres:

-Tener muy claro a quién te diriges. Lo primero es la planificación teniendo en cuenta la audiencia a la que te diriges y con la que deseas conectar.

-Dar a tu audiencia lo que necesita. Para ello tienes que conocerla, primero, e interesarte por sus problemas, después. Sólo sabiendo lo que necesitan podrás aportar valor real y herramientas de ayuda.

-Periodicidad regular. Tener un calendario lo más estricto posible para que tu audiencia sepa cuándo de puede escuchar y perciba en ti un compromiso real.

Vía: http://www.emprendedores.es/gestion/podcast-conexion-emocional-clientes 

About David F del Campo

David F del Campo has written 15 post in this blog.


Comments